Las investigaciones de las agencias de turismo han identificado que en Colombia los destinos preferidos para mochilear son el balneario turístico de Taganga y las playas del Parque Nacional Natural Tayrona.
Son los ‘gringos’ o turistas de Estados Unidos, canadienses, europeos y en menor proporción, los latinos procedentes del Sur del continente americano, quienes más se dedican a viajar por el mundo aplicando esta modalidad de turismo.
Algunos portales web de turismo promueven a Taganga y al Tayrona señalando que “en la región Norte de Colombia el hospedaje es muy bajo y generalmente la ocupación es alta. Extranjeros de muchos países visitan e incluso viven allí”.
Taganga es un excelente sitio para practicar scuba-diving, es el punto de inicio para varias excursiones en lanchas o a pie. Desde allí, por agua, y en una hora y media, se puede llegar a Cabo San Juan del Guía, en el Parque Nacional Tayrona. A pie, y a través de la impresionante sierra que cierra la bahía, se llega a la Playa Grande y a otras playas exóticas y fascinantes. “El lugar perfecto para relajarse, con arena blanca y mar tranquilo.
En esta playa de Santa Marta se puede disfrutar de un agradable baño e incluso ir de pesca en los botes de los lugareños.
Se pueden apreciar gran variedad de especies marinas”, mencionan los turistas.
La vida nocturna en los bares, discotecas y tabernas de Taganga también es otra alternativa para disfrutar mientras se escucha música y baila hasta altas horas de la madrugada, en medio del ambiente del Caribe y la amabilidad de los residentes en este pueblo pesquero.
¿Qué visitar?
Sin duda el principal atractivo de Taganga, son sus playas, cristalinas y tranquilas donde conviven infinidad de especies marinas, lo cual lo convierte en un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos como buceo y snorkel.
El mirador, ubicado a un lado de la carretera que conecta al corregimiento con Santa Marta, este pequeño espacio ofrece una de las panorámicas más encantadoras que se pueden encontrar en la ciudad, en el sector se ofrecen diferentes artesanías realizadas por locales, y que recogen la cultura samaria y caribe en piezas que luego son vestidas por los visitantes. No en vano, este lugar se ha convertido en el escenario de la tradicional foto, que sirve para demostrar que se visitó la tierra de los pescadores, Taganga.
La histórica iglesia San Francisco de Asís, es otro de lugares a visitar en Taganga. Esta edificación es una de las más antiguas de Suramérica, con influencia colonial; dar un paseo por el largo malecón turístico para admirar el inmenso mar y deleitarse con los platos que se ofrecen en los restaurantes frente al mar, donde se ve caer la tarde e iniciar una noche mágica a la orilla del mar.
La vida nocturna de Taganga es en los últimos años, es uno de los más apetecidos no solo por los locales sino también por los turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de sitios con diversidad de música donde la mezcla multicultural es el ejemplo de que esta tierra de pescadores es ahora, territorio universal.
Ubicación
Taganga se encuentra a sólo tres kilómetros de Santa Marta, saliendo por la carrera 11 hacia el norte. Hace parte de la Localidad Histórica- Rodrigo de Bastidas.
A Taganga se puede llegar por vía terrestre después de movilizarse en promedio 15 minutos en buseta de servicio público o vehículo particular desde Santa Marta. Este balneario es muy tranquilo, sus habitantes son en su mayoría pescadores y estaderos, y posee muchos hoteles representativos de la Costa.
Playas cercanas
El balneario más cercano al pueblo de pescadores es Playa Grande, el cual se puede visitar luego de hacer una caminata de 20 minutos por un sendero ecológico con vista al mar o tomar una lancha, que en cinco, minutos de navegación los lleva a una hermosa y amplia bahía especial para disfrutar de un baño de mar y el sol del Caribe, en medio de la tranquila y transparencia del agua. Según los turistas esta playa perfecta es perfecta para tomar cervezas, escuchar música y hacer fiestas.
Seguidamente se ubica Granate, unas playas paradisiacas y poco explotadas puesto que forman parte del Parque Nacional Natural Tayrona, donde se puede practicar el snorkel careteo, debido a la riqueza del ecosistema marino, la calidad del agua y las condiciones medioambientales.
En esta zona no existen restaurantes, ni bares por lo que es apropiado llevar alimentos, bebidas y elementos de protección para el sol.