Visitar Santa Marta es una experiencia que vale la pena vivir. Su ubicación privilegiada entre el mar y las montañas le permite a la ciudad ofrecer sus habitantes y turistas una amplia gama de opciones, acorde con el interés de cada persona.
Sol y playa
El Distrito es esencialmente conocido por sus playas, cuya belleza le ha permitido ser reconocidas incluso a nivel internacional, atrayendo anualmente un amplio número de personas interesadas en ver con sus propios ojos los paisajes que te brinda la ciudad. Las recomendadas:
- Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona: área protegida de Colombia, resguardada por las comunidades indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa. A 34 kilómetros del área urbana. Cobro por entrada.
- Cabo Tortuga: una opción no tan concurrida, con corrientes de agua tibia. Al sitio se llega a través de la Troncal del Caribe, cruzando a la derecha luego de pasar por la terminal de transporte del sector del Gaira. Entrada gratis.
- Mar de Pescaíto: una alternativa que en los últimos años ha ganado auge como un lugar turístico apto para toda la familia, ubicado detrás del barrio Pescaíto. Entrada gratis.
- Playa Blanca: ubicada a 15 minutos de El Rodadero en lancha, único balneario que ofrece la oportunidad de practicar canopy. Cobro de pasaje en lancha.
Ríos
- Cascadas de Quebrada Valencia: a una hora y 30 minutos del Mercado Público de Santa Marta. Para conocer las cascadas, deberá realiza una caminata de 20 minutos desde el punto de llegada. Cobro por entrada.
- Don Diego: a 56 kilómetros del área urbana de la ciudad, sus corrientes de agua fría bajan desde la Sierra Nevada. Es un destino que permite contemplar la naturaleza en su esplendor, además, está disponible la opción de tubing, un recorrido en una dona inflable a lo largo del afluente. Entrada gratis.
- Guachaca: a 50 kilómetros del perímetro urbano, un río de aguas cristalinas en medio de un paisaje natural recomendado para disfrutar una tarde en compañía de la familia, cerca de la entrada del Parque Tayrona. Entrada gratis.
- Buritaca: a 58.4 kilómetros del sector urbano de Santa Marta, este es un sitio con características especiales, pues es el punto exacto en el que río desemboca en un mar de grandes olas, ofreciendo al visitante un espectáculo inmerso en la naturaleza. Entrada gratis.
Importante:
Desde el Mercado Público de Santa Marta parten los buses que llegan a estos cuatro lugares mencionados por un costo que oscila entre $8.000 y $10.000, dependiendo de la temporada.
Un clima menos caluroso
Para aquellos interesados en alejarse un poco del calor y el sol de las playas y el río, recomendamos los siguientes sitios:
- Minca: corregimiento ubicado a 15 kilómetros del Centro Histórico, en las estribaciones de la Sierra Nevada. Mantiene un clima promedio de 21 grados centígrados y es conocida como la capital ecológica. Es un destino que permitirá mantener contacto con la naturaleza y admirar hermosos paisajes a 580 metros sobre el nivel del mar.
- La Tagua: a 20 kilómetros de Santa Marta, a cinco kilómetros de Minca y a 1.600 metros de altura. Allí podrá encontrar exhibido de manera permanente un escudo de Colombia – uno de los más grandes del país – tallado en madera por soldados del Ejército Nacional, un lugar propicio para el senderismo y el avistamiento de aves.
- Cerro Kennedy: a 3.100 metros sobre el nivel del mar, es el lugar indicado si se busca una desconexión completa del ajetreo de los centros poblados. Su altitud permite una vista panorámica única de los picos nevados Bolívar y Colón, de la capital del Magdalena y algunas ensenadas del Parque Tayrona.
Importante:
A Minca se puede llegar en buses Cootrasminca desde el Mercado Público de Santa Marta por un costo de $8.000; a los otros dos destinos se puede arribar desde el citado corregimiento, con el acompañamiento de un guía que conozca el lugar. Por lo general, los sitios de hospedaje ofrecen paquetes turísticos que van desde los $150.000, con transporte y comida incluida.