A través de esta práctica guía podrán conocerse aquellos lugares de la capital del Magdalena a los que se puede llegar sin hacer un gasto excesivo de dinero, teniendo en cuenta que la ciudad tiene sitios hermosos que ofrecer al alcance de un pasaje en bus.
Viajar, conocer y hacer actividades turísticas no siempre tiene que ser costoso, hablando en el caso específico de Santa Marta, existen diferentes opciones a las cuales un visitante puede acceder haciendo uso del transporte público, cuyas rutas suelen tener una cobertura lo suficientemente amplia para trasladar a sus pasajeros en gran parte de la ciudad.
En este artículo, entregaremos una guía práctica sobre cómo movilizarse dentro del Distrito con un presupuesto bajo, mientras se conocen cinco de los lugares más interesantes de Santa Marta que, seguramente, dejarán marcado un buen recuerdo sobre la ciudad y los paisajes que tiene para brindar a todos quienes se atreven a conocerla.
¿A qué sitio ir y qué bus tiene la ruta?
Taganga:
Si el visitante desea conocer playas, una de las recomendaciones es ir a tomar un chapuzón en Taganga, ubicada a unos pocos minutos del Centro Histórico de la ciudad. Para llegar en bus, sólo será necesario ubicarse en cualquier punto de Avenida Campo Serrano (carrea quinta); el precio del mismo será de $2.300 – o $2.400 si tiene aire acondicionado.
La buseta hará el recorrido completo hasta el citado corregimiento y el punto de bajada puede ser en la primera entrada a la playa, cerca del retorno; desde allí se puede recorrer la calle principal de Taganga, en donde habrá distintos establecimientos comerciales, en los cuales se pueden adquirir cualquier tipo de elementos, desde comida hasta ropa.
Para conocer otros balnearios, como Playa Grande, se puede pagar un pasaje en lancha entre $10.000 y $15.000, sin embargo, también se puede realizar una caminata ecológica a través del cerro. Esta última opción permitirá apreciar el paisaje de un punto más alto y no tiene costo alguno. Para el regreso a la ciudad, puede abordarse un bus en el mismo lugar de llegada.
Quinta de San Pedro Alejandrino:
Para los amantes de la historia y el arte, la Quinta de San Pedro Alejandrino debe ser una parada obligatoria, esta es la hacienda en la que murió El Libertador Simón Bolívar y en la que permanecen intactos los pasos que el prócer recorrió antes de despedirse de este mundo terrenal.
Desde el Centro, se puede arribar al lugar en un bus urbano que abarque la ruta Avenida del Libertador, este suele hacer paradas en la puerta de entrada. Para los niños de 0 a 5 años, la entrada es gratis; de 6 a 12, $15.000; nacionales mayores de 13 años, $17.000 y extranjeros, $23.000 (militares activos y retirados están exentos de pago).
Bahía Concha:
Es una de las pocas playas del Parque Tayrona que está cerca del perímetro urbano de Santa Marta. Para llegar a ella, se puede tomar un bus que cubra la ruta Bastidas – Chimila, estando allí, lo recomendable es pagar entre $5.000 y $8.000 de pasaje para abordar un vehículo particular que hará recorrido desde el punto a donde llega la buseta hasta la entrada al balneario.
Por lo general estos conductores ofrecen agendar una hora de regreso para garantizar que el visitante tenga en qué devolverse luego de salir de Bahía Concha; el trayecto de vuelta cuesta lo mismo.
Para ingresar se debe cancelar el precio de acceso: nacionales o extranjeros, de 5 a 25 años, residentes en Colombia o miembros de la CAN, $1.500; adultos mayores de 25 años nacionales, miembros de la CAN o extranjeros residentes en Colombia, $18.000; nacidos en Santa Marta mayores a 5 años, $8.000 y extranjeros, $30.000.
Bonda:
Una experiencia agradable para vivir en familia es ir hasta el corregimiento de Bonda y tomar un baño en el río de Manzanares. Hay un bus urbano con la ruta Bonda, que deja al pasajero en la calle principal de dicho territorio, desde allí su puede tomar un carro particular o una moto que haga el siguiente trayecto hasta la orilla del río por $8.000.
Además, con una persona que conozca el área y guíe el recorrido, se puede desarrollar una camina hasta la Piedras de Donama, una roca de aproximadamente tres metros de altura que contiene petroglifos grabados que datan entre el año 500 y 1525 por miembros del pueblo indígena Tayrona.
Centro Histórico:
Desde cualquier punto de la ciudad es probable encontrar una ruta de bus que atraviese el Centro Histórico de Santa Marta.
En este sitio se podrá realizar un recorrido a pie para conocer lugares como el Parque Simón Bolívar, el Parque Santander o de Los Novios, el Camellón Rodrigo de Bastidas de Bahía, entre otros; y vivir un momento de esparcimiento. Allí las opciones de comida son variadas, tanto en estilos como en precios, además, la vida nocturna es movida y hay bares a los que se puede ingresar sin tener que pagar entrada.