Editorial Magdalena

Atractivos Turísticos

Elige un destino

(0 / 0 votes)
Santa Marta es considerada la ciudad más antigua de Sudamérica, situada a la orilla del mar Caribe colombiano. Fue fundada el 29 de julio de 1525 por Don Rodrigo de Bastidas, hoy en día es una de las principales urbes de la región Caribe, capital del Magdalena.
Una ciudad bendecida por la madre naturaleza, rodeada de mar, ríos y de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta que guarda variedad de fauna y flora, y además suaviza el clima. Los vientos provenientes del nevado contrastan con los 30 grados centígrados de temperatura promedio que se transpira en esta capital, propiciando un ambiente seco, pero a la vez fresco.

Sus calles encierran varios lugares emblemáticos, como el parque Bolívar, el monumento a Don Rodrigo de Bastidas, la Catedral Basílica, entre otros. Cuenta con un patrimonio arquitectónico incomparable; al caminar por el Centro Histórico se aprecian casas coloniales, sus fachadas y estructuras antiguas permiten a los visitantes viajar a través del tiempo.

Un hecho que sin duda alguna marca la historia de Santa Marta, es haber sido la última morada de El Libertador Simón Bolívar, quien falleció en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830. Acontecimiento que le confiere a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico, como lo estipula la Constitución de 1991.

Su riqueza cultural y belleza natural, que comprende museos, diversas playas y sitios turísticos como el Parque Tayrona, hacen de Santa Marta una ciudad mágica; un destino visitado por miles de turistas, nacionales y extranjeros, que llegan cada año a la ciudad y quedan maravillados con todos los atractivos que posee La Perla de América.

Además, el carisma y la cordialidad de su gente, hacen sentir a los foráneos como si estuvieran en casa. Sin duda alguna los samarios viven orgullosos de sus raíces, siempre reflejando en sus rostros el privilegio de haber nacido en esta tierra; que más allá de histórica, es un lugar que se destaca también por la música y el deporte, siendo cuna de dos iconos colombianos, Carlos Vives y El Pibe Valderrama, personajes reconocidos a nivel mundial.

Cómo llegar

Para llegar a la ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe que hacia el noroeste comunica con Riohacha (165 km) y por el sudoeste con Barranquilla (93 km), Cartagena (209 km); igualmente se comunica por la Troncal del Magdalena con las capitales de los departamentos y numerosas ciudades del interior del país, entre ellas la capital Bogotá.

Otras opciones de arribar son por vía aérea, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ubicado a 20 minutos del centro; y por vía marítima en el Puerto de Santa Marta. Hoy en día la ciudad es destino de varios cruceros, que llegan con cientos de visitantes atraídos por los maravillosos paisajes que guarda Santa Marta.

Economía

Principalmente se sustenta en el turismo, la ciudad es visitada por miles de personas durante el año, en especial en temporada de vacaciones, lo cual genera ingresos a los hoteles, restaurantes, empresas de excursiones y todo el comercio que gira en torno a la promoción turística de Santa Marta.

A su vez, las actividades portuarias que abarcan importación y exportación de productos hacen su aporte a la economía local. También la pesca es representativa, porque muchas personas ejercen esta labor sacando provecho de las especies marinas del mar Caribe.

Sitios turísticos

Santa Marta es una maravilla de la naturaleza, cuenta con muchas playas y reservas naturales que la convierten en un destino de visita obligada. Los principales balnearios son El Rodadero, Playa Blanca Taganga, La Bahía, Bahía Concha y Nenguanje.

Su principal baluarte es el Parque Tayrona, una reserva que posee playas, senderos ecológicos, variedad de fauna y flora y diversidad de especies silvestres; un lugar considerado patrimonio natural y visitado por miles de turistas durante el año.

Además, los corregimientos de Bonda y Minca son sitios que cuentan con espectaculares afluentes, balnearios de agua dulce propicios para disfrutar de un baño y departir en familia. Es decir, Santa Marta tiene una oferta ecoturística incalculable.

No solo es río y mar, otro plan recomendado es conocer todos los lugares emblemáticos que se encuentran en esta capital, donde se destacan la Quinta de San pedro Alejandrino, la Casa de la Aduana, la Marina Internacional, el parque Bolívar, la Catedral Basílica, el Claustro San Juan Nepomuceno y el parque Santander o de Los Novios.

Muchas actividades se pueden realizar en la proclamada Perla de América, como recorrer su Centro Histórico y disfrutar de la vida nocturna y la gastronomía que ofrece el sector. Para los amantes del fútbol, nada mejor que visitar el antiguo Estadio Eduardo Santos para tomarse una foto junto a la imponente estatua de El Pibe Valderrama.

Festividades

Principalmente se conmemora la Fiesta del Mar, que por lo general es a finales de julio, coinciden con el cumpleaños de la ciudad y de la Virgen de Santa Marta el día 29, en el marco de este evento se desarrollan diversas actividades folclóricas, desfile de carrozas y comparsas, y se corona la Reina del Mar. También hay lugar para actividades deportivas como los juegos náuticos y de playa.

Otras fechas especiales para los samarios son el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A principio de año en Santa Marta también se gozan los carnavales, se realizan actividades carnestoléndicas simultáneamente con Barranquilla.

No obstante, se desarrollan varios eventos culturales, como el Festival de Música al Mar en octubre y el Festival de Juglares Vallenatos en julio.

Gastronomía

La gastronomía de la ciudad está influenciada principalmente por su ubicación sobre el mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de indígenas, españoles y africanos.

Como en toda la región Caribe son comunes los peces y mariscos, carimañolas, arepas de huevo, enyucados, el ñame, arroz de lisa o ‘chipi chipi’, las cocadas y el popular mote o cayeye de guineo que no puede faltar.

De igual forma, se puede degustar toda clase de preparaciones de pescado como pargo rojo, cojinoa, ya sea frito o guisado, acompañado de un delicioso arroz con coco y patacones; también es posible deleitarse con platos exóticos y afrodisiacos como el ceviche de camarón, cazuela de mariscos y muchos manjares caribeños gracias a los frutos del mar.
djmedia:35

Más Artículos


Warning: Undefined variable $item_heading in /home/laguia/public_html/templates/ja_hotel/html/mod_articles_category/list.php on line 15