Este municipio también es sinónimo de turismo religioso teniendo en cuenta la trascendencia de la iglesia San José de Aracataca, como un sitio de reflexión religiosa y atractivo turístico para los visitantes.
Esta parroquia se encuentra frente a la Plaza de Bolívar en Aracataca y es considerado uno de los lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra de ‘Gabo’.
La iglesia de Aracataca fue construida en 1910 en honor al patrono del pueblo San José, siendo Monseñor Espejo quien colocó la primera piedra para dar inicio a su construcción. En 1928 se finalizó la construcción de la iglesia, ese mismo año fue inaugurada.
Otros sitios para visitar en Aracataca son: la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Bolívar, Parque de los Remedios, la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Casa del Telegrafista, entre otros lugares con trascendencia cultural, histórica y turística. Todos estos sitios se convierten en otra alternativa para la actividad turística, cultural e histórica de quienes quieran visitar el departamento del Magdalena.