Tiene una población de 16.088 habitantes, 6.324 de ellos en la cabecera y se sitúa a 220 kilómetros de la capital del departamento, Santa Marta.
La vista externa de Nueva Granada abarca el campo o el paisaje natural, modificado por el hombre en sus quehaceres cotidianos. Se observan cultivos extensivos, las granjas o parcelas, las casas de campo, los animales de corral y de carga, el ganado, las veredas y caminos de herradura, el monte y el bosque tropical.
La base principal de la economía del municipio de Nueva Granada es la ganadería, seguida de la pesca artesanal. En cuanto a la producción de carne y leche hay un gran potencial, destacándose centros de acopio ubicados en la cabecera municipal y en municipios vecinos. La modalidad de comercialización de piel es la más común, tanto para ganado de sacrificio como de levante.
Para llegar a Nueva Granada se toma el aeropuerto de Valledupar a 45 minutos de Nueva Granada Magdalena o la vía Bosconia-Plato- Pijiño del Carmen-Santa Ana-Santa Bárbara de Pinto, es un recorrido obligado.
Festividades y tradiciones
Los granadinos le confieren especial atención a su principal fiesta, donde rinden tributo a su patrona "Santa Rosa de Lima', cuyo día oficial es el 23, pero en Nueva Granada se celebra el 30 de agosto, realizando una alborada musical que recorre todas las calles del pueblo, acompañada de las alegres melodías de las bandas papayeras que vienen de la región de Sucre y Córdoba.
Otra de las tradiciones de esta población son las fiestas de corralejas. En el pasado se realizaban en la plaza principal del pueblo con ejemplares de la región; cada hacendado regalaba una tarde de toros. Hoy en día las corralejas se conservan, pero se han privatizado, pues se han convertido en un negocio rentable para los propietarios de los palcos. Las corralejas son amenizadas por bandas de San Pelayo, Sucre y otros municipios del Magdalena.
También organizan el festival de la integración granadina, en el cual se combinan la composición vallenata, la música de viento y otras actividades culturales, este evento es realizado a mediados de enero y cuenta con la participación de grandes compositores.
Su gastronomía es la típica de la región Caribe, pero se destaca un plato en particular, la carne de conejo en todas sus preparaciones.