Editorial Magdalena

(5.0 / 1 votes)
Con mucha admiración, propios, vecinos y turistas han visto a Plato acrecentarse como ciudad, pero a pesar de los avances en materia de infraestructura, vías y comercio, no deja de ser la tierra del hombre Caimán donde los mitos parecen realidad.

La ganadería es uno de los pilares sobre los cuales se sustenta la economía del municipio. Su desarrollo se efectúa en unas 114.004 hectáreas que comprenden el 76% del área del territorio; la agricultura representa otro de los subsectores productivos básicos dentro de la economía rural, tanto por la producción de alimentos como la yuca y el maíz que son básicos dentro de la dieta local y la pesca que se ha convertido en fuente de empleo para muchas personas.

Plato está situado a 272 kilómetros de la capital del Magdalena, el municipio posee una infraestructura aeroportuaria con una pista en la que aterrizan con las debidas precauciones, aviones bimotores que atienden el transporte de valores y eventuales servicios de particulares.

La red vial del territorio comprende aproximadamente 283 kilómetros de extensión, de los cuales 53 son vías nacionales; 58, intermunicipales; 5, rural principal y 167, de vías rurales secundarias. A su vez, el río sirve de medio de comunicación aunque a menor escala, esta arteria posibilita la comunicación y el comercio con municipios cercanos a la localidad y así mismo entre la cabecera y varios corregimientos.

Leyenda y cultura

La actitud alegre, fiestera y bullosa de los plateños se deja ver en toda su expresión durante sus principales festividades. Las fiestas de María Inmaculada, patrona del municipio, van del 8 al 15 de diciembre; el día de La Virgen del Carmen, 16 de julio; el Festival del Hombre Caimán, del 16 al 20 de diciembre; fiestas del 7 de Agosto, principalmente en el barrio 7 de Agosto; y el Festival de Música Afrocaribe –Salsa, que se realiza la segunda semana de octubre en la plaza principal.

En cuanto a la comida, como buena forma de expresión de la cultura Caribe, Plato ofrece una diversidad de sabores y texturas representadas en la mazamorra de maíz, sancocho de gallina criolla, sopa de mondongo, suero ‘atoya buey’ con yuca, ‘viuda’ de pescado, ‘bollo’ de mazorca, ‘bollo’ de plátano, ‘bollo’ de yuca, arepa de horno; guiso de galápago, de morrocoyo; guineo con queso y mantequilla, queso de cuadrito y queso amasado.

Para los visitantes hay muchos sitos de interés, como la Ciénaga de Zárate y Malibú, Puente y Parador Turístico, Parque del Hombre Caimán, Iglesia Inmaculada, Plaza Central, Monumento a la Leyenda del Hombre Caimán, el antiguo Puerto de las Champas y el Arco Campestre de San Luis; son lugares que le permitirán sentirse parte del lugar y reconocer a Plato como un destino turístico ideal.

En la Ciénaga Zárate se mezclan la cultura y el turismo, pues fue allí donde Saúl Montenegro, se escondía en las aguas del complejo para ver a las mujeres que se bañaban en el río, gracias a un conjuro bebedizo que le hizo un indio chamán guajiro, que le permitía transformarse en caimán, pero al fallar el hechizo quedó convertido por siempre en el hombre caimán. A partir de ese suceso nació dicha leyenda por la cual se ha reconocido al municipio de Plato; así mismo, la Ciénaga Zárate ha sido denominada un complejo lagunoso de categoría especial, por la diversidad de aves y peces que allí se aglomeran.
djmedia:9

Más Artículos


Warning: Undefined variable $item_heading in /home/laguia/public_html/templates/ja_hotel/html/mod_articles_category/list.php on line 15