La estructura económica del municipio es eminentemente agropecuaria, se estima en más del 90% el aporte de este sector. Las actividades económicas de Tenerife corresponden al sector primario de la economía; sobresalen la agricultura, la pesca, la ganadería y en menor escala la fabricación de ladrillos.
Este municipio fue una de las poblaciones más importantes en la gesta libertadora. Fue allí donde Simón Bolívar ganó su principal batalla y lanzó su primera proclama de libertad en suelo patrio, iniciando su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta Caracas en la llamada Campaña Admirable.
Además, en esta tierra Simón Bolívar gozó los deliquios del amor con Anne Lenoit, quien fue sepultada en el cementerio de la población; fue ella la única de todas sus amantes que lo acompañó en su viaje hacia la tumba en la catedral de Santa Marta.
De otra parte, bajo el Estado Federal del Magdalena entre 1857 y 1868, Tenerife fue designado departamento y capital de departamento, por sus heroicos destinos, su importancia humana, comercial, geográfica y política. Uno de los gobernadores de esa época, fue don Gabriel Antonio Briceño, quien en abril de 1868, oficiaba como tal cuando falleció en Tenerife, Anne Lenoit, la amantísima de El Libertador Simón Bolívar.
La magia de la Semana Santa
Esta población se caracteriza por su tradición religiosa, en donde el catolicismo prima sobre otros conceptos de fe. La Semana Santa se ha convertido en su mayor patrimonio cultural e inmaterial, su originalidad la potencia como un atractivo turístico que cada año atrae más visitantes.
Es por ello que para los días de la Semana Mayor, se vuelve común observar gente del interior del país e inclusive de otras nacionalidades, que llegan a este pueblo en el centro del Magdalena, atraídos por el colorido y pasión con que se vive allí la principal tradición del catolicismo. Es de admirar los rituales y las concurridas procesiones, acompañadas siempre por la banda del pueblo.
El pueblo se encuentra a 288 kilómetros de Santa Marta. La denominada Carretera del Dique paralela al río, conduce a un recorrido exótico hacia Tenerife, pasando por distintas poblaciones caracterizadas por sus bellos paisajes.
Viajar a Tenerife es una aventura inolvidable, que combina tradición, cultura, historia y belleza natural.