Es sorprendente conocer que en este lugar también reposan las memorias del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza, quien en 1949 fue reconocido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo. Por sus historias y su legado cultural, Aracataca se ha vuelto un símbolo y uno de los pueblos más renombrados del mundo entero.
Situada a 85 kilómetros de la capital del Magdalena, la cercanía con Santa Marta permite al municipio utilizar la infraestructura de la Terminal de Transporte y el Aeropuerto Simón Bolívar.
El clima cálido hace parte de la magia que caracteriza este municipio, su ubicación a 40 metros sobre el nivel del mar al norte del departamento del Magdalena, concede una brisa fresca proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta, vientos que refrescan los acalorados días en la tierra de ‘Gabo’.
La economía del municipio se basa en la agricultura: Se cultiva palma africana, arroz, algodón, caña de azúcar, frijol, plátano, yuca y tomate. La ganadería: vacunos, equina, mular, asnal, avícola, ovina, caprina y porcina; también es sustento para la población. Por otra parte, el turismo le inyecta capital a la zona comercial del municipio, pues la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros es rentable para los cataqueros.
Una cita con la cultura
Las novelas del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, han sido leídas en todos los rincones del mundo, especialmente Cien Años de Soledad, lo que despierta el interés por conocer la tierra donde nació, razón por la cual personas de todo el país y del extranjero visitan Aracataca.
Entre los lugares emblemáticos que conservan el legado cultural del municipio, podemos mencionar la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Estatua de Remedios La Bella, la Casa del Telegrafista, la Tumba de Melquiades. ‘The Gypsy Residence’, es un reconocido hospedaje que abrió sus puertas al público en el 2010, es ideal para aquellas personas que deseen visitar Aracataca y conocer su historia.
Al hablar de gastronomía, toma protagonismo un plato típico de la región Caribe, el guineo cocido con queso (cayeye o mote), sin dejar de lado los sancochos de gallina criolla, de pescado y de mondongo; y no menos deliciosos la mazamorra de guineo y el pastel de arroz y carnes; dícese de la riqueza gastronómica y cultural de Aracataca
A parte de cultura e historia, este municipio se caracteriza por el carisma y la alegría de sus habitantes. Sus principales festividades son la llegada de los reyes magos, la Semana Santa, el aniversario del municipio a finales de abril, el festival del río, las fiestas patrias y patronales, el reinado de la Palma de Aceite, los conciertos y corralejas, sus fiestas de fin de año y el festival de la canción inédita.