Ciénaga es la segunda ciudad del departamento, está ubicada en un claro al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, a orillas del océano Atlántico, al norte del Magdalena y cerca de la Ciénaga de Grande antiguamente llamada “Ciénaga Grande de Santa Marta, es una zona con muchos sitios emblemáticos.
Una visita obligada es el Balneario de Costa Verde, un sitio que guarda hermosos paisajes y nos conduce a la llamada “boca del río” donde desemboca el río Córdoba, la Ciénaga Grande y sus innumerables caños.
En la actualidad en Ciénaga se desarrollan actividades enfocadas en la piscicultura, ganadería y artesanías. El paso del tren carbonero de la compañía Drummond ha fomentando el nacimiento de empresas afines a la industria pesada y petroquímica, lo que impulsa considerablemente el desarrollo del municipio.
Cultura y tradición
Esta ciudad pionera del departamento del Magdalena, tiene el privilegio de poseer dentro de su patrimonio histórico y cultural, el Templete, la Capilla del Colegio Santa Teresa, la Antigua Estación del Ferrocarril, la Iglesia de San Juan Bautista, La logia Masónica, “La casa del diablo”.
En el sector antiguo se encuentra el sitio arqueológico Papare y el Monumento a los Mártires. Otros bellos lugares para explorar que también sirven de hospedaje, son el Hotel Toviensi y la Hacienda Colonial Papare.
Por otra parte, diversas festividades se celebran en este municipio costero, entre estas la Batalla de Ciénaga (10 de noviembre), también se destaca el festival de música con guitarra Guillermo de Jesús Buitrago que se celebra usualmente en abril, las celebraciones del santo patrono, San Juan Bautista, el 24 de junio. La fiesta insignia que identifica a Ciénaga, es el festival nacional del Caimán Cienaguero, se celebra del 18 al 20 de enero y durante varios días ocupa por completo la atención del pueblo y de los turistas que aprovechan para gozar y disfrutar del ambiente carnestoléndico.
Para los que visitan el Magdalena, el paso por Ciénaga es obligado, a solo media hora de Santa Marta, el pueblo cienaguero es un destino ideal que cautiva con su mar exótico y su riqueza cultural.