La población se encuentra a una distancia de 87 Kilómetros de Santa Marta, desde el extremo sur del municipio y a 40 kilómetros desde la cabecera municipal, Prado Sevilla.
Su economía se sustenta principalmente en la agricultura, reflejado en los cultivos de banano, palma africana y pancoger; seguido por la ganadería, la agroindustria y el comercio. También se destaca su cosecha de frutas, donde sobresale el mango.
La Zona Bananera se integra al sistema vial nacional a través de la Troncal de Oriente, vía primaria de dos carriles asfaltados y señalizados, la cual atraviesa al municipio en una longitud de 50 kilómetros, en el sentido norte-sur; así mismo, une a las poblaciones de la Zona Bananera con la capital del departamento y el interior del país. De esta importante vía se desprenden ramales en sentido este-oeste, que comunican a los corregimientos del municipio.
En cuanto al sistema de transporte masivo, se realiza a través de buses. Los corregimientos de Sevilla, Varela, Orihueca, Riofrío, y Guacamayal cuentan con este servicio con destino final a Ciénaga. El intervalo o frecuencia de estos es aproximadamente cada 30 minutos entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. Este servicio es prestado por la cooperativa de transporte Cootranscaribe. Los corregimientos de Tucurinca y Guamachito están vinculados a la cooperativa (Cootrafun) del municipio de Fundación.
Paisajes y cultura
La Zona Bananera está bañada por unos caudalosos ríos, razón por la cual el eje turístico gira en torno a los afluentes, entre estos se destacan, balneario de El Túnel en el corregimiento de Ríofrío, balneario San José en la Vereda San José de Kenedy y balneario de Guacamayal.
Dentro de sus principales festividades están el encuentro de gaiteros de Guacamayal, cumpleaños de Sevilla el 7 de agosto, las fiestas patronales San Martín de Loba del corregimiento de Varela y Tucurinca el 11 de noviembre, San Isidro Labrador en Riofrío el 15 de mayo, Encuentro Regional de Teatro de la Zona Bananera en Riofrío el 31 de agosto, Día de la Afrocolombianidad en la Zona Bananera el 22 de mayo, fiestas patronales de Guacamayal el 20 de julio, fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Orihueca el 16 de julio y fiestas patronales de La Gran Vía en honor a la Virgen de Las Mercedes el 24 de septiembre.
Las comidas típicas son el guineo cocido con queso (cayeye) y café con leche; sancocho de gallina criolla, guineo paso; pescado frito con guineo, yuca y arroz de cerca más conocido como arroz de palito o fideo.
Con servicio de estaderos, restaurantes y hoteles, el balneario El Túnel, en el corregimiento de Riofrío, se ha potenciado como destinos turísticos inclusive a nivel nacional. Este lugar ha tomado renombre en todo el país, debido a todo lo que ofrece a sus visitantes. Los fines de semanas gran cantidad de personas de la región llegan a este río para realizar planes familiares y disfrutar de un baño en las cristalinas aguas de esta belleza natural.