Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
El municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del departamento del Magdalena. Limita al norte, con el Cerro de San Antonio (predios) y al sur con Pedraza. Se sitúa a 215 kilómetros de Santa Marta.

Las cualidades económicas y las condiciones fisiográficas que caracterizan el territorio que comprende el municipio de Concordia, han potencializado el desarrollo de la región, sumado al empuje y tesón de su gente.

La dinámica comercial genera buenos ingresos al pueblo, entre Concordia y los demás centros de poblados corregimentales hay una fuerte integración económica, basada en la interacción de actividades productivas como la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala. Siendo la actividad ganadera el eje de la economía municipal, dada la alta vocación entre su población, el entorno ideal para la tenencia y la cercanía a mercados de inmejorables condiciones como son Barranquilla y Cartagena.

La red terrestre básica del municipio consta de unas vías destapadas y en mal estado, poco transitables o con severas restricciones en época de invierno. Se comunica por un extremo con el Cerro de San Antonio, a través de 20 kilómetros y por el otro con el corregimiento de Bálsamo, Bomba y Pedraza. Por ella transitan automóviles camperos que prestan un servicio de carga y pasajero, por lo general en horas de la mañana, hasta Cerro de San Antonio, en donde la frecuencia está determinada por el flujo de pasajeros y la crudeza del invierno.

Así mismo, la red fluvial fue el primer sistema de transporte utilizado por los habitantes del municipio y a este se le deben los primeros desarrollos existentes, ya que a través de la Ciénaga de Cerro de San Antonio y caño del Bálsamo, se accede a la principal arteria fluvial de Colombia: el río Magdalena, a través del cual los primeros bogas se transportaban a Barranquilla. Actualmente, el recorrido fluvial se hace en lanchas con motores fuera de borda (Johnson) hasta la población del Suan, frente a la desembocadura del caño Bálsamo.

Tradiciones culturales

Las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que se realizan el 15 de mayo, son una de las principales actividades culturales celebradas en este municipio, también la Semana Santa y la fiesta de la Virgen del Carmen, y las festividades de fin de año. En diciembre vuelven todas las personas del municipio que se han trasladado hacia diferentes ciudades a estudiar o trabajar, más que todo son momentos de integración familiar.

En los diferentes corregimientos también se realizan grandes festividades, como por ejemplo: El Festival de la Canción Inédita en el corregimiento de Bálsamo, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario y de San José en el corregimiento Rosario de Chengue, y las fiestas patronales de Santa Rita en el corregimiento Bellavista.

La Punta De La Piedra y la Ciénaga de Concordia son dos atractivos del pueblo, donde los visitantes pueden realizar su propia fiesta, bañarse y tomar un día de sol. Las comidas típicas del municipio son el bocachico, la carne en bisté con yuca y suero, y el conejo desmechado.
djmedia:19

Más Artículos


Warning: Undefined variable $item_heading in /home/laguia/public_html/templates/ja_hotel/html/mod_articles_category/list.php on line 15