El área total del marco urbano abarca una extensión de 4.5 km2 aproximadamente. En la actualidad existen 23 calles y 26 carreras. Tiene una población de 36.018 habitantes según datos del último censo del Dane en el 2005.
Pivijay ocupa el puesto 7 de los 30 municipios que hay en el departamento y representa un 3,1322% de la población total de este. Está a solo 150 kilómetros de Santa Marta y colinda con los municipios de Remolino, Fundación y Chibolo.
Dentro de su progreso urbanístico aún se mantienen viviendas antiguas, que representan el ayer y el presente del municipio. Las vías de acceso son terciarias y comunican con Salamina y Fundación.
La actividad económica se basa en la ganadería, agricultura, pesca y comercio formal e informal.
Agenda cultural
La alegría de los pivijayeros se manifiesta en sus festividades, tales como el Festival Regional del Canto, La fiesta de San Fernando el 30 y 31 de mayo, el Festival Gastronómico de la Yuca, el Festival del Bollo de Yuca que tiene 15 años de tradición y el Festival Provinciano de Acordeones, tradicional en el pueblo.
A nivel de ecoturismo ofrece la Ciénaga de Media Luna, donde se contemplan las maravillas de la naturaleza. También se encuentra el Caño Ciego (Shiller), lugar donde se proclamó la fundación del municipio.
Entre sus patrimonios están la casa La Palestina, la iglesia y la Plaza de los Gallos.