Gran parte de su población reside en la zona rural, motivo por el cual su economía gira en torno a la pesca, sacando el máximo provecho a las ciénagas de Zapatosa, Chilloa, Palomeque, y a los ríos Cesar y Magdalena; todo ello repercute en una productiva pesca de bocachico, bagre, mojarra lora y la tilapia roja.
A su vez, la actividad agrícola se caracteriza por los cultivos de yuca, maíz, frijol y cítricos; la mayor producción de la cosecha es para el consumo local. En cuanto a la ganadería, se destacan las especies vacuna, porcina, avícola, equina, asnal, ovicaprina y mular.
En lo concerniente a medios de transporte, El Banco mantiene un flujo directo y constante de pasajeros y carga con ciudades capitales como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta. Alcanza un promedio mensual de 350 buses despachados desde la Terminal de Transportes, principal centro de acopio de pasajeros que llegan a este municipio.
Para transportarse a los municipios cercanos y corregimientos, el servicio es prestado por pequeñas empresas que despachan desde la plaza “Almotacén”. También hay empresas fluviales que comunican desde el muelle fluvial con Magangué, Barrancabermeja y varias poblaciones del sur de Bolívar, Magdalena y Cesar.
No obstante, a El Banco también se puede entrar y salir por vía aérea, a través del Aeropuerto Las Flores.
Ciudad epicentro de la cumbia
Entre sus principales eventos se destacan las fiesta patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, 2 de febrero y Fiesta de San Blas, 3 de febrero. Otra muy importante es el Festival de la Cumbia, a mediados de junio o principio de julio, baile considerado la máxima expresión musical de Colombia, como lo definió hace muchos años el escritor y periodista, Jorge Lee Biswell Cotes: “La Cumbia alma de la esencia musical de Colombia”; todas las actividades que enmarcan este grandioso festival, se realizan sobre una tarima flotante en el muelle fluvial en pleno río Magdalena.
Entre las comidas típicas se destacan el rungo de cabeza de bagre, chicha de arroz con agua de azahares, bocachico ahumado o cabrito, guarapo de piña, guiso de hicotea, viuda de pescado salado, pescado sudado, almojábanas, el peto, y más delicias propias de la región Caribe.
Como oferta turística El Banco Magdalena cuenta con los balnearios Embrujo Verde, La Florida, Los Cocos, La Morrito y El Puerto, ubicados a las afueras del pueblo.