Este municipio situado en el sur del Magdalena, a 315 kilómetros de Santa Marta, cuenta con 17.362 habitantes. Es llamado la tierra del Chandé, por la música autóctona del folclor de esta región.
El desarrollo económico del municipio gira en torno a la ganadería, la agricultura, y en menor escala la pesca; además, se tienen otras actividades de tipo comercial. La parte agrícola se caracteriza por la producción de cultivos de yuca, maíz, fríjol, ajonjolí, cítricos; y una escasa cosecha de palma oleaginosa y forestal.
El principal medio de transporte es el terrestre, siendo su arteria de comunicación la vía San Sebastián – Astrea, por donde se moviliza la mayor parte de la producción. En la actualidad se encuentra simplemente embalastrada y compactada, presentándose los inconvenientes comunes para este tipo de rutas en épocas de invierno.
Eventos culturales y turismo
Después de romper los tambores en noviembre, el Día de Santa Catalina se inician los preparativos para el gran encuentro cultural de la zona de la Depresión Momposina; el Festival del Chandé, que reúnen los grandes folcloristas y grupos que interpretan los bailes cantados. Este evento se lleva a cabo la segunda semana de diciembre, con la participación de grupos del Magdalena y regiones de la costa Atlántica.
Las festividades más reconocidas del municipio son la conmemoración de su santo patrón San Sebastián, la cual se realiza el 20 de enero, con fiestas de corraleja y eventos musicales durante cuatro días.
San Sebastián está lleno de paisajes exuberantes y de lugares para visitar, en donde se destaca la presencia de cuerpos de agua como las ciénagas, vegetación natural y una gran variedad de fauna.
Dentro de los lugares más visitados están la Ciénaga de Carrillo, La Cuna, Caño mi Chiquero y la carretera de los Galvis, rodeada de imponentes lagos. Así mismo, la plaza central Jorge Eliécer Gaitán, es un sitio para conocer y recorrer.
En cuanto a la gastronomía, de los platos típicos de la región se destacan la yuca con suero, queso, variedad de peces, y especialmente sus almojábanas.