Pesé a los estragos que causó la inclemencia de la lluvia en 2010 y 2011 frenando en cierta medida el desarrollo de San Zenón, a partir de esta situación adversa, se inició una lucha de sus habitantes por sacar adelante el municipio con nuevos derroteros del progreso.
El pulso económico de San Zenón se centra principalmente en la agricultura, predominan los cultivo de maíz, yuca, mango, cítricos, patilla, tomate, melón, frijol, hortalizas, plátano y ajonjolí. Otra de las actividades económicas es la ganadería en pequeña escala, también ejercen la pesca. Actividades como la porcicultura y la cría de caprinos, chivos o carneros, igualmente sirven de sustento a los pobladores.
La vía principal del municipio de San Zenón está formada por el tramo que comunica la cabecera municipal con Santa Ana y San Sebastián, cuya longitud es de 20.2 kilómetros. El resto de vías las constituyen las carreteras Peñoncito - Pijiño del Carmen, Puerto Arturo - Angostura, Puerto Arturo - Santa Rosa, las cuales son poco transitables en época de lluvias. Dentro de la cabecera municipal se encuentran dos calles vehiculares y peatonales.
Así mismo, el municipio cuenta con transporte fluvial en el río Magdalena, por medio del Brazo de Mompox y el Caño de Pijiño del Carmen.
Idiosincrasia y ecoturismo
Las principales celebraciones son las fiestas patronales de San Zenón, el 29 y 30 de julio; la Virgen de La Concepción, 8 de diciembre; el Festival de Chandé organizado en el corregimiento Peñoncito, el 24 de noviembre, ese mismo día también se conmemora a Santa Catalina.
Al estar rodeado de ciénagas y ríos, San Zenón ofrece mágicos paisajes, que pueden ser contemplados por sus visitantes en varias zonas de playa, allí cualquier plan de fin de semana se adapta a la perfección; últimamente el ecoturismo ha ganado protagonismo en este sector.
Hay muchos lugares para visitar, entre estos la vereda Guayacán, La Isla en el corregimiento de Angostura, el río Magdalena y diversos complejos cenagosos. Así mismo, en el colegio del corregimiento de Peñoncito se hallan fósiles indígenas que se convierten en atractivo cultural.
Entre las comidas típicas se destaca la viuda de bocachico, sancocho, yuca con suero y queso.