Santa Ana Magdalena está ubicado en el margen derecho del "Brazo de Mompox", en la Depresión Momposina. Limita por el norte con el municipio de Plato; al oriente con el municipio de Pijiño del Carmen; al sur con San Zenón; al occidente con el departamento de Bolívar, río Magdalena en medio. Se encuentra a 281 kilómetros de Santa Marta.
Se caracteriza por poseer una extensa red fluvial, representada por las ciénagas Guayacán, Jaraba, Sapo y Playa Afuera; por los arroyos Cabellona, Calzón Blanco, Cardón y Lomita; por las quebradas Chimicuica, Corozal, el Jordán. Comprende los corregimientos de San Fernando, Barroblanco, Jaraba, Santa Rosa y Germania.
Su principal actividad económica es la ganadería, seguida de la agricultura y la pesca. En la ganadería se implementa el sistema de libre pastoreo y hay un gran potencial en producción de carne y leche. Se concentran en el ganado bovino, vacuno, caprino, porcino, caballos, mulas, ovinos, bufalina y asnal.
Por otra parte, los cultivos que más se producen en esta tierra son la yuca, maíz, tabaco, naranja, frijol y plátano. En el sector pesquero se lleva a cabo la explotación de especies nativas como: bocachico, bagre, pacora, arenca y moncholo.
Para llegar a Santa Ana se puede hacer por vía aérea a través del aeropuerto de Mompox Bolívar, ubicado a 20 minutos del municipio. Vía terrestre por la ruta Bosconia, Plato, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto. Por medios fluviales desde El Banco, Mompox, Magangué y Santa Bárbara de Pinto.
No obstante, en noviembre de 2015 se inauguró el puente Talaigua, esta estructura comunica los departamentos de Bolívar y Magdalena, beneficiando a la costa Caribe. Con el nuevo Puente Talaigua y el corredor Santa Ana-La Gloria, los habitantes, empresarios, agricultores y turistas, del sur del Magdalena y el centro de Bolívar, podrán transitar de manera más cómoda y segura.
Turismo y festividades
El municipio posee muchas riquezas culturales y naturales por lo que es muy atractivo tanto para propios y visitantes. Cuenta con diferentes lugares turísticos donde se destacan la belleza de sus ciénagas, senderos ecoturísticos, vegetación y fauna nativa.
Entre estos sitios se encuentra Fauna Viva, Playa Afuera en el sector de Puerto Colombia; balneario Las Piscinas, Ciénaga Coroncoral, Los Barrancos; sitios predilectos para conocer.
Las principales festividades que celebran en el municipio son las fiestas patronales Nuestra Señora de Santa Ana, el 26 de julio; así como el Carnaval del Río, durante el cual se observan diferentes tipos de bailes, como la danza Indio Bravo, Danza Malibú, Danza de Gallegos, entre otras. Y además se pueden apreciar variedad de disfraces típicos: gallego, látigo, murciélago, tigres, diablos e indios; este evento lleno de brillo y de color contagia a los locales y atrapa a los turistas que llegan al pueblo a disfrutar del ambiente carnestoléndico.