Está considerado por sus habitantes como la ‘Tierra de Dios’, puesto que cuenta con seis iglesias (entre ellas una Basílica), construidas por las distintas comunidades religiosas que llegaron a Mompox en la época colonial.
El pueblo está rodeado por el río Magdalena y es conocido como la isla fluvial más grande de Latinoamérica.
Mompox, oficialmente Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural, fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las Unesco en 1995, en mérito del estado de conservación de su centro histórico.
Calle La Albarrada, Santa Cruz de Mompox
¿Cómo llegar a Mompox?
Se puede llegar fácilmente a Mompox tomando una de las vans que salen de la Terminal de Transporte. El precio del servicio es de 70.000 mil pesos por el trayecto de seis horas.
Para viajar a Mompox desde Santa Marta en bus, primero se debe llegar a la Terminal de Transporte de Barranquilla o Cartagena y de ahí tomar un bus directo hasta Mompox. El transporte de bus desde Santa Marta a Barranquilla cuesta entre 12.000 y 20.000 pesos, mientras que hasta Cartagena entre 22.000 y 40.000.
En carro particular se puede ir cruzando el rio Magdalena en ferry, llegando a Yatí, en Magangué, Bolívar. Cada trayecto cuesta 25.000 pesos. Los horarios del servicio de ferry son: lunes a sábado a las 6:00 am, 9:00 am, 1:00 pm y 4:00 pm.
Nazarenos durante la procesión de Semana Santa en Mompox.
¿Qué hacer en Mompox?
Iglesia Santo Domingo, Mompox.
Son varias las actividades que se pueden hacer en la ‘Tierra de Dios’. Una de esas es visitar las iglesias Santa Bárbara, Inmaculada Concepción y San Francisco. También vale la pena conocer el cementerio y la calle La Albarrada, ubicada al frente del río Magdalena.
Caminar por toda su extensión es dejarse llevar por la magia del lugar, admirar la arquitectura de sus antiguas casonas, portales y plazas.
También hay que recorrer la Ciénaga de Pijiño. En este trayecto que dura aproximadamente cuatro horas y cuesta 30.000 pesos, se podrá avistar todo tipo de aves, disfrutar de la naturaleza y admirar la vida silvestre que crece a lado y lado del rio más importante de Colombia.
Iglesia Santa Bárbara, una de las más representativas de la población.
No se puede ir a Mompox y no conocer el arte de la filigrana, que consiste en tejer finísimos hilos de oro y plata con los que hacen collares, aretes, pulseras.
Las casas de Mompox conservan su arquitectura colonial.
Gastronomía
Mompox ofrece una excelente gastronomía. El queso de capa es uno de los más apetecidos, el vino local y el dulce de limón.
La belleza y arquitectura de la Iglesia San Francisco hace que sea una de las más visitadas.
Visitar Mompox en época de Semana Santa es una gran experiencia, puesto que este es el evento central y principal para los momposinos, una tradición religiosa que tiene más de cuatro siglos de antigüedad.
Otro evento que llama la atención de cientos de visitantes cada año es el Festival de Jazz, que se realiza durante los primeros días del mes de septiembre y que congrega a grandes exponentes del género de talla nacional e internacional.
Año tras a años los habitantes se preparan para celebrar una de las semanas santas más importantes del país.