La mezcla de la brisa, la temperatura, los paisajes del desierto y la cultura Wayuú son algunos de los factores que hacen de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, sea un lugar mágico, encantador y misterioso, del cual se puede disfrutar cuando se recorre la zona Norte del país.
Las experiencias, historias, tradiciones, costumbres y cultura de las etnias Wayuú, Kogui, Wiwa y Arhuaca, se pueden apreciar tanto en Riohacha como a lo largo y ancho de la tierra guajira en las rancherías y poblaciones donde residen estos nativos.
En Riohacha es natural percibir en el ambiente el sol y la sal del desierto, a lo largo de las zonas urbanas y rurales. Igualmente es común observar casas en barro, bareque y palma, construidas en esos materiales para refrescar el interior de la estructura o debido a las condiciones socio-económicas de la ciudad.
Uno de los sitios indispensables para visitar en Riohacha es la Primera o sector de la playa, donde se mezclan las arenas blancas con el imponente mar en medio del vaivén de las palmeras. Allí está el muelle a través del cual se ingresa al mar, sin mojarse los pies. Este punto es muy concurrido por los turistas para tomarse fotografías, sentir la brisa o percibir la tranquilidad del entorno.
En la Primera se realizan festivales, ferias, exhibiciones y eventos, en los que se disfruta de la cultura guajira, la música vallenata, los sabores, las comidas y las bebidas típicas de la Región. Recientemente se llevó a cabo la clasificación de los cantantes y acordeoneros participantes en el Festival Francisco El Hombre. Otros eventos que se celebran son el Carnaval de Riohacha, que tradicionalmente se celebra en febrero, con grandes conciertos, manifestaciones culturales y actividades para propios y turistas.
El Callejón de las Brisas, la desembocadura del río Rancherías, el monumento ‘Yo quiero a Riohacha’, la Casa de la Cultura, el Liceo Almirante Padilla, la plaza Padilla, el parque Nicolás de Federmann, el Mercado, como algunos sitios de interés.
Gastronomía
Las preparaciones gastronómicas de Riohacha y La Guajira se basan en productos como el chivo, los pescados, el camarón, el tiburón y otros frutos del mar. En los restaurantes ofrecen el casón, los sancochos, arroz de camarón y de coco, el friche, principalmente.