Editorial Magdalena

(0 / 0 votes)
La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país

A solo 42 km de las playas donde los turistas se arrullan con el sonido de las olas se encuentran los picos nevados Colón y Bolívar (con 5.775 y 5.560 msnm respectivamente), que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta la montaña costera más alta del mundo. Allí se esconde el parque arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización Tayrona.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico en Colombia donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

Tiene todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de cuyo deshielo nacen lagunas y ríos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de los 29 ríos principales viven innumerables aves y monos aulladores que cantan la banda sonora de la Sierra.

La UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas. Esta imponente montaña se ubica en el norte de Colombia y ocupa los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

¿Qué hacer?

Realizar senderismo por el Sector de Teyuna – Ciudad Perdida, requiere de bastante esfuerzo físico debido  a que son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes.

La Sierra Nevada es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente el Parque tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas.

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta también es el escenario perfecto para el avistamiento de aves en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar destacan el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil.

Precios

Adulto Colombiano $ 16.000.

Estudiante, con carné vigente a la fecha de ingreso, menor de 26 años $ 8.500

Extranjero $ 42.000 • Niño entre 6 y 12 años $ 8.500

Extranjero con cédula de residente no temporal $16.000

Recomendaciones

  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.
  • Se prohíbe hacer fogatas.Contar con la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.


Ver más:  djmedia:41

Más Artículos