Aprender sobre especies marinas, nadar con delfines y conocer el museo Tayrona, son algunos de los planes que ofrece este emblemático lugar en Santa Marta.
A tan solo unos 10 minutos en lancha, se encuentra un lugar de visita obligatoria en Santa Marta: el Acuario Rodadero.
Se trata de un acuario público y museo marino situado en la ensenada Inca Inca, entre playa Blanca y El Rodadero.
El lugar fue fundado en 1966 por el fallecido capitán Francisco Ospina Navia, reconocido personaje en Santa Marta. Este es el primer acuario que hubo no solo en Colombia, sino también en Suramérica.
Le puede interesar: Vive una experiencia extrema en Playa Blanca
El lugar cuenta con 13 piscinas con conexión directa con el mar Caribe y 15 acuarios de vidrio que contienen más de 805 animales, entre ellos tiburones, delfines, tortugas marinas, crustáceos y peces nativos de la zona.
Pero uno de los principales atractivos del acuario, sin duda alguna, son los espectáculos con los delfines, ideales para ser observados en familia, así como el nado con estos mamíferos, que puede ser disfrutado por niños, jóvenes y adultos.
Leer también: Santa Marta, un destino náutico internacional
El lugar, además, ofrece el servicio de delfinoterapia, que se emplea para tratar a personas con disfunciones físicas o psíquicas.
Museo Tayrona
Dentro de las instalaciones del Acuario Rodadero, se encuentra el Museo Tayrona, en donde permanece expuesta una colección de piezas de la época precolombina.
Recorrer el Museo Tayrona es emprender un viaje por la historia ancestral de Santa Marta. En él pueden conseguirse piezas antiquísimas como vasijas precolombinas, herramientas de pesca utilizadas por los indígenas, artesanías, entre otras.
Museo Tayrona, ubicado dentro de las instalaciones del Acuario Rodadero.
Se trata de la colección personal del capitán Ospina Navia, quien durante toda su vida recorrió las entrañas de la Sierra Nevada, entablando una relación especial con los indígenas de la región.
Sesión de Delfinoterapia con un niño paciente oncológico.
¿Cómo llegar?
El único camino para llegar al Acuario Rodadero es vía marítima.
El lugar está a unos 10 minutos de El Rodadero, desde donde se pueden tomar lanchas que cobran 12 mil pesos por trayectos ida y vuelta. El transporte con el que trabaja el acuario es Taxi Marino, que ofrece, además, traslados hasta playa Blanca, ida y vuelta, por 45 mil pesos.
Uno de los delfines del Acuario Rodadero.
LAS TARIFAS
Boleto de ingreso: $35.000 (Tarifa única a partir de 4 años)
Niños de 0 a 3 años: $3.000 (Seguro de Colasistencia Obligatorio)
Alimentación de peces: $5.000
Foto con delfines: $50.000
Interacción con delfines (siete minutos): $100.000
Nado con delfines (15 minutos): $200.000
Delfinoterapia (sesión): $250.000